Se abre la guerra electoral en la capital

Se aproximan los arranques de campaña en la Ciudad de México, y tal parece que será una contienda entre morena y el frente integrado por el PAN PRI y PRD, como si fuera la última elección estadounidense, ratificar el gobierno de morena o castigarlo y que vengan otros actores políticos a sustituirlos.

Según los datos de la última encuesta publicada en febrero por el Heraldo de México, morena se alzaría con 12 alcaldías y el frente con 4, aunque todavía faltan los 60 días de campaña, todo parece indicar que el partido en el gobierno ratificaría el triunfo en las alcaldías Álvaro Obregón con un apretado 34% a 32%, Azcapotzalco en un holgado 35% a 20%, Cuauhtémoc con diferencia de 38% a 27%, Gustavo A. Madero 44% a 21% del frente, Iztacalco 40% contra 25%, Iztapalapa 46% a 18%, Tláhuac 44% contra 17%, Tlalpan 36% contra 27%, Xochimilco arrasa con 41% contra 19% del frente, y ganaría Coyoacán con 37% contra 28% del frente, Milpa Alta con un holgado 44% contra 11% del frente, y Venustiano Carranza con 35% contra 27%; mientras que el frente mantendría Benito Juárez con 38% contra 33% de morena, Cuajimalpa con 40% contra 37% de morena y sus aliados, ganaría Magdalena Contreras con un cerrado 35% a 32%, Miguel Hidalgo también con un cerrado 34% a 33%.

Además en las encuestas de evaluación de gobierno, quienes salen bien librados son los candidatos a reelegirse por el frente, otro factor que va a determinar el enojo o satisfacción de la población gobernada y la posibilidad de ratificarlos o cambiar de partido en el gobierno. Según datos publicados por Publimetro en enero de este año, el ranking de los alcaldes mejores evaluados en la capital sería: Julio César Moreno (PRD ahora Morena) de Venustiano Carranza con 71%, Santiago Taboada (PAN) en Benito Juárez con 69%, Adrián Rubalcaba (PRI) en Cuajimalpa con 68%, Vidal Llerenas (Morena) de Azcapotzalco con 67%, Clara Brugada (Morena) en Iztapalapa con 65% y Nestor Núñez (Morena) en Cuauhtémoc con 62%, razón por la cual estos territorios los tienen muy arriba en las encuestas de intención de voto y casi asegurados de reelegirse o mantenerse por parte de los partidos políticos y que los gobiernan; de ahí seguimos con Patricia Aceves (Morena) de Tlalpan con 59% y Manuel Negrete (Morena) en Coyoacán con 53%, ambos sin la candidatura para reelegirse y con peligro de no mantener a su instituto político al frente de la demarcación. Y los peores evaluados son: Armando Quintero (Morena) de Iztacalco con 47%, Raymundo Martínez (Morena) en Tláhuac con 43%, Francisco Chiguil (Morena) en Gustavo A. Madero con 34%, Octavio Rivero (MC y ahora Morena) en Milpa Alta y Patricia Ortiz (Morena) de Magdalena Contreras con 33% (esta última abajo en las encuestas para su reelección), Layda Sansores de Álvaro Obregón con 32% (y por ello en empate técnico en las encuestas y ya en Campeche buscando la gubernatura dejando la alcaldía a su suerte) al igual que José Carlos Acosta de Xochimilco.

También depende del arrastre que traiga el candidato en cada demarcación territorial, recordemos los alcaldes que han brincado a morena como Julio César Moreno (apodado el nenuco) de Venustiano Carranza y Octavio Rivero de Milpa Alta, para poder poner a su candidato o candidata y mantener la posición. Hoy en día, el partido en el gobierno tiene poder en 13 alcaldías y el frente en 3 solamente, así que influirá seguramente el trabajo político y social que realicen estas estructuras para el día de la elección.

Otro factor en los resultados será la repentina y lastimosa muerte de Leonel Luna, un político con enorme liderazgo en el poniente de la ciudad y con una estructura electoral envidiable en la alcaldía Álvaro Obregón, producto de años de experiencia y gobierno de dicha demarcación territorial. Mucho dependerá de quién tome ese liderazgo y organización, y cómo se organice la campaña en el poniente capitalino, y con quien sustituyan en la candidatura al distrito 17 federal de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que este encabezaba.

Estemos atentos a dar puntual seguimiento a las campañas políticas, los mensajes, los cuidados pertinentes durante la pandemia, las nuevas técnicas para comunicar, el uso de la tecnología para permear la imagen, y cómo van moviéndose las tendencias en esta elección a través de los dos meses de campaña que se nos vienen a los capitalinos. Esperaría una campaña mejor diseñada y con estrategias de comunicación modernas e innovadoras, pero creo que será una lucha entre estructuras electorales de movilización, en plena pandemia, y de que tanto el voto duro de los partidos se atreva a salir o no a votar (tomando en cuenta que seguiremos en semáforo naranja probablemente y sin vacunarse la mayoría de la población) ¡Saludos a todos!

You may also like...