Se espera otro fast track para consumar militarización

Por JORGE OCTAVIO OCHOA. En otra inminente aplanadora, Morena, PT y PVEM preparan, en el Senado, el traspaso definitivo de la Guardia Nacional al fuero militar, para que sea el Ejército quien se encargue de su administración y control total armamentístico y jurídico.

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano anticiparon que votarán nuevamente en contra, pero se teme alguna traición de alguno de sus miembros en el transcurso de las próximas horas. El dictamen pasará a debate en el pleno por la noche.

La comisión dictaminadora es la de Justicia, que paradójicamente, preside el ex panista Javier Corral Jurado, y cuyo secretario es el también panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que recientemente avaló la reforma judicial.

El senador del PAN, Enrique Vargas del Villar, recordó que el próximo jueves se cumplen 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Por eso el régimen de Morena quiere apresurar esta reforma.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió que darían con la verdad. No lo hizo. Les falló a los padres, “y es por eso que no quieren que la discusión se vaya al día de mañana”

Todo lo hacen y lo quieren hacer por la noche, para que México no se entere, sentenció. Enrique Vargas dio por sentado que el PAN ya no cuenta para nada con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Es más que claro, hoy ya es secretario en la Comisión de Justicia”, dijo, con gesto burlón y recordó que el legislador veracruzano llegó al senado con los votos de Acción Nacional, del PRI y del PRD.

“…decían que a los pocos días los iban a encarcelar, que tenían órdenes de aprehensión, y ahora pues yo los veo muy tranquilos, no contamos con él”, enfatizó en conferencia de prensa en el Senado.

La consumación del traspaso de la Guardia Nacional al fuero del Ejército se dio en medio de violentas protestas fuera del Senado, por parte de estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa.

Los estudiantes lanzaron petardos a las puertas del edificio senatorial. Dentro del recinto, el presidente de la mesa, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que las protestas fueron por el 10º aniversario, no por el paso de la GN al Ejército.

Ello, pese a que los manifestantes aseguran que lo ocurrido aquella noche fatídica, fue un crimen de Estado y por tanto, el Estado debió saber lo que pasó, pero hubo falta de voluntad política y ocultamiento de información.

Ajenos a esa protesta, por los excesos de autoridades policiacas y militares en Ayotzinapa, Morena y sus aliados continuaron con su debate fast track.

You may also like...