Senador propone reforma para frenar plagio de artesanías

CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El senador Jorge Toledo Luis propuso reformas a la Constitución Política a fin de establecer mecanismos e instrumentos jurídicos que definan de manera expresa las acciones legales a ejercitar en defensa del patrimonio cultural.

El legislador por Oaxaca planteó que en el país es cada vez más frecuente el plagio de los diseños de las comunidades indígenas, ante la falta de acciones contundentes en lo que se refiere a la protección de la manifestación cultural de ese sector poblacional.

Subrayó que “ninguna dependencia federal o estatal ha entablado una acción civil o de propiedad intelectual en contra de las personas que efectúan apoderamientos, tampoco los artesanos indígenas realizan acción alguna en protección de su patrimonio”.

En un comunicado el priista mencionó que ante esa situación propuso reformar la fracción IV del apartado A del Artículo 2 de la Carta Magna, a fin de dotar a los indígenas de un marco normativo más amplio para la protección de sus derechos.

“Asimismo, con esa reforma el Estado mexicano reitera la prioridad de garantizar la protección de las manifestaciones culturales y constitucionaliza mecanismos y buenas prácticas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos”.

Recordó que en 2015 la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagio, pues las blusas de su colección Étoile 2015 reprodujeron el bordado de los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Actualmente reconocidas marcas comerciales a nivel internacional también han reproducido los diseños de los tenangos, bordados típicos de Tenango de Doria, Hidalgo, en estampados de mascadas.

“Mientras nos ponemos de acuerdo los pueblos indígenas y sus comunidades están a la disposición de los piratas nacionales e internacionales para saquear su patrimonio material e inmaterial.

“Por eso es tan urgente que establezcamos los mecanismos pertinentes para que el gobierno mexicano y los integrantes de los pueblos indígenas puedan ampararse ante los tribunales nacionales e internacionales en la defensa del derecho de autor colectivo de pueblos y comunidades sobre sus saberes, conocimientos, obras artísticas o intelectuales”.

Asimismo, sobre “el derecho colectivo para registrar marcas y patentes sobre sus invenciones o creaciones materiales emanadas de sus culturas e identidades”, puntualizó.

Argumentó que la modificación constitucional que propone dará pie a otras modificaciones legales que permitan el registro colectivo de autorías, marcas y patentes para generar ingresos económicos a los pueblos y comunidades indígenas para contribuir a la superación de las brechas de desigualdad e impulsar las industrias artesanales, generando más empleos en las zonas indígenas, para cumplir las Metas México Incluyente y México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo.

 

You may also like...