Senadores podrían ser consignados y separados del cargo por desacato

Senadores de la República de Morena, PT y PVEM podrían ser consignados y separados del cargo por desacato reiterado a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Esto fue advertido por los senadores Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez, al señalar que la sentencia de la Corte de elegir a dos comisionados del Inai es contundente y no es optativa, por lo que procedería la separación del cargo de aquellos legisladores que han sido omisos.

“Yo ya le advertí a mis compañeros, que la consecuencia de no acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia es la consignación directa y es separación de cargo, no estamos hablando de algo menor y, como ya lo dijeron varias ministras y ministros, sus sentencias se tienen que cumplir, no es optativo, me parece que además el Senado tiene una omisión legislativa contumaz al no dar cauce a esta obligación”, declaró Miguel Ángel Mancera.

A su vez, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, insistió en que se cumpla la sentencia del 17° Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y la resolución de la Corte, para elegir a los comisionados que faltan, “yo creo que ya le entendieron como actúan los jueces, después del ‘Samuelazo’. No queremos que haya una ‘Senadazo’”, enfatizó.

Las sentencias se deben cumplir y nosotros debemos terminar el trámite del INAI. Sí, de entrada, nosotros en el Grupo Plural lo acompañamos, no decimos exactamente con quien, pero con prácticamente cualquiera, estamos dispuestos a transitar para que se integre debidamente el INAI”.

“Que los jueces digan quién es el que está arrastrando los pies y no cumpliendo y simulando y quienes es él que ha hecho labores y manifestaciones a favor del cumplimiento”, subrayó Germán Martínez

Se espera que en las próximas horas surja un consenso en el Senado para nombrar por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, a los comisionados para ocupar las vacantes que dejaron Eugenio Monterrey y Francisco Acuña.

 

You may also like...