“Servicio Universal de Salud” tendrá solo 500 mdp; Secretaría pierde 25 mm
El “Servicio Universal de Salud” que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum solamente tendrá 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2027 etiquetados en el Ramo 12.
A pesar de que aumentará el número de personas que deberán ser atendidas, con eso, apenas alcanzará para pagarles a los servidores de la nación que realizarán los registros, advirtió el doctor y diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.
Los recursos para el “Servicio Universal de Salud” vendrán de cada institución de salud, como el IMSS, el ISSSTE o los Institutos Nacionales de Salud, pero sin que se incremente en un solo peso el presupuesto que ya tienen asignado.
La promesa de atender a las personas sin seguridad social en IMSS e ISSSTE, la pagarán los trabajadores con sus cuotas. No se garantiza que todas las personas reciban los mismos servicios.
Sentenció que no resuelve las diferencias en el gasto destinado a cada paciente entre el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la CFE y las Fuerzas Armadas. No contempla nuevas plazas para médicos ni mayor inversión en infraestructura y equipamiento.
Tampoco resuelve el desabasto de medicamentos. Ante los niveles críticos de atención del IMSS-Bienestar, la población buscará atenderse en el IMSS y el ISSSTE.
El costo de atender a quienes no cuentan con seguridad social terminará recayendo sobre los derechohabientes que sí aportan sus cuotas. La supuesta “universalidad” se pagará con hospitales más saturados, cirugías postergadas, servicios de peor calidad y mayor desabasto de medicamentos.
Este es un remedio improvisado e irresponsable ante el fracaso del IMSS-Bienestar. Después de desaparecer el Seguro Popular y dejar a millones de personas en el desamparo, ahora quieren que los trabajadores que pagan sus cuotas absorban el costo.
El doctor Éctor Jaime hizo estas declaraciones en medio del escándalo que rodea a la paraestatal Birmex, en la que se descubrió la compra de medicinas a sobreprecios por 13 mil millones de pesos.
Esto, también del escándalo que envuelve al Director de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, diputado federal de Morena, que se compró dos departamentos, al contado, por 22 millones de pesos. Pero la presidenta dijo que “todo es legal”.