
Sheinbaum “transfiere” a USA capos narcos; no es extradición
En un comunicado, que más parece una acusación contra el anterior gobierno de López Obrador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que muchos de los 29 delincuentes capturados en México, habían sido objeto de solicitudes de extradición, “que no fueron atendidas durante la administración anterior”.
Además asegura que el actual gobierno, de Claudia Sheinbaum Pardo, decidió transferirlos, “en respuesta a los esfuerzos del Departamento de Justicia de conformidad con la directiva del presidente Trump en la Orden Ejecutiva14157”, que cataloga como terroristas a varios cárteles mexicanos.
En los 29 casos, el gobierno de Estados Unidos solicitará a sus jueces cadena perpetua; en seis solicitará la pena de muerte. En este último caso se encuentran Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Alder Martín Sotelo y José Rodolfo Villarreal Hernández. El Departamento de Justicia dio a conocer todos los nombres.
Mientras en México se manejó a cuenta gotas la información, en Estados Unidos hubo profusión de datos, que colocan a la administración de AMLO en la lupa, por haberse negado a colaborar con aquel país durante la administración de Biden. El comunicado señala textualmente:
“Muchos de los acusados fueron objeto de solicitudes de extradición de larga data de Estados Unidos que no fueron atendidas durante la administración anterior, pero que el gobierno mexicano decidió transferir al actual gobierno de Estados Unidos en respuesta a los esfuerzos del Departamento de Justicia de conformidad con la directiva del presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157, titulada Designación de cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados, para lograr la eliminación total de estos cárteles”.
Los otros “transferidos” por el gobierno de México son: Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como “Z-40”, Omar Treviño Morales, también conocido como “Z-42”.
Erick Valencia Salazar, Jesús Méndez Vargas, Itiel Palacios García, Alfredo Rangel Buendía, Andrew Clark, Luis Geraldo Méndez Estevane, José Ángel Canobbio-Inzunza, Norberto Valencia González, Evaristo Cruz Sánchez, García Villano, también conocido como “La Kena”, Lucio Hernández Lechuga.
Ramiro Pérez Moreno, Miguel Ángel Rodríguez Díaz, José Bibiano Cabrera Cabrera, Héctor Eduardo Infante, Jesús Humberto Limón López, José Guadalupe Tapia Quintero, Inez Enrique Torres Acosta, Jesús Galaviz Vega, Carlos Alberto Monsivais Treviño, Carlos Algredo Vázquez, Rodolfo López Ibarra.
“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la pena de muerte y protección de la seguridad pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”.