Surge primer caso de amiguismo: Arturo Zaldivar coloca recomendada

A tan sólo unas horas de asumir el cargo los nuevos ministros de la Suprema Corte, el ex presidente de ese organismo y asesor jurídico de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar colocó a su primera recomendada, denunció el periodista Hernán Gómez Bruera, partidario de Morena.

Se trata de una mujer, que fue colocada en el nuevo Órgano de Administración Judicial y que antes fue candidata a ministra y reprobó en las urnas. Ella está casada con el exconsejero de la Judicatura, Sergio González Bernabé, a quien la presidenta Claudia Sheinbaum quitó de la lista del Comité de selección del Poder Judicial.

El motivo: por no reunir el perfil de idoneidad y honestidad necesarios, subrayó Gómez Bruera, quien además aseguró que la mujer recibió un impulso decidido de Zaldívar, a quien él llama “El ministro del Poder”, por sus estrechos vínculos con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Bruera señala en su libro a Sergio González Bernabé como uno de los principales operadores de Zaldívar, ex consejero de la judicatura, acusado de recibir un soborno por parte de un agente de la DEA para influir en la extradición de Rubén Oseguera González, “El Menchito”.

Asegura que se le imputa haber protegido a su hermano, Félix González Bernabé, por desvío de recursos en Oaxaca. Aún así, Arturo Zaldívar quería incluir a este consejero en el Tribunal de Disciplina judicial, con fines de control político dentro del Poder Judicial.

En su libro Traición en Palacio, Hernán Gómez denuncia que “La reforma del Poder Judicial fue una reforma de Zaldívar y nada más de él. No involucró ni siquiera a los ministros de la Corte, a quienes les distribuyó una copia el mismo día en que se iba a presentar…”

Según Bruéra, Zaldívar “…promovió una reforma para que los asuntos que resuelve el Consejo de la Judicatura, como movimientos de jueces, decisiones de ascenso y sanciones, ya no lleguen al pleno de la Corte, sino que puedan resolverse en la órbita del Consejo”. El poder que les quitó a los ministros de carrera se lo otorgó a sí mismo”.

You may also like...