Tras 2 operativos en Veracruz, rescatan a 156 migrantes de vehículos de carga

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo dos operativos en Veracruz que resultaron en el rescate de 156 migrantes procedentes de ocho países distintos.

Estos migrantes fueron encontrados en condiciones precarias dentro de vehículos de carga.

Durante el primer operativo, efectuado en la autopista Córdoba-Orizaba, se hallaron 132 extranjeros en la caja de un vehículo tipo Torton.

Los migrantes provenientes de países como Guatemala, Bangladesh, Nicaragua, Nepal y otros, estaban en situación irregular en el territorio mexicano. Entre ellos se encontraban varios núcleos familiares y menores no acompañados.

El segundo operativo, realizado en la carretera Las Choapas-Coatzacoalcos, condujo al rescate de 24 ciudadanos guatemaltecos que viajaban en la cabina de un tráiler. Este grupo, compuesto por adultos y dos menores.

Ante esta situación, las autoridades migratorias anunciaron que los menores extranjeros y familias serán trasladados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que los adultos solos serán llevados a la Estación Migratoria de Acayucan para iniciar su Proceso Administrativo Migratorio.

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, informó sobre una disminución significativa en las solicitudes de condición de refugiado en enero de 2024 en comparación con el año anterior.

You may also like...