Tren Maya: costo de operación 7 veces mayor a lo ingresado

Por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de boletaje, comida y souvenirs en el Tren Maya, se gastan 700 pesos en operación, aproximadamente, informó el  portal de la revista Proceso

Durante sus primeros 184 días de operación, ha recaudado 106.8 millones de pesos en la venta de boletos. Sin embargo, ha gastado, sólo en operación, en sus primeros seis de los siete meses de funcionamiento, 814.5 millones.

Respecto a souvenirs, lo vendido ha sido de 1.8 millones, y por concepto de comidas, es de 6.5 millones en el periodo mencionado.

En el Tren Maya, inaugurado el 16 de diciembre último, viajan en promedio mil 160 personas por día en al menos 16 trenes que hay a disposición, esto es menos de la mitad de los contemplados para la obra completa, que es de 42 trenes.

Los gastos de operación de la reciente empresa Tren Maya, SA de CV, administrada por militares, por ahora superan a las ventas de boletaje y comida, sin contar que el servicio se ve entorpecido por continuas fallas mecánicas.

El concepto que infla los gastos de operación es el de “Subcontratación de servicios con terceros”, con alrededor de 604.8 millones de pesos invertidos en sólo cinco meses, de enero a mayo del presente año.

Proceso revisó documentos de los primeros seis meses de operación del Tren Maya, en los que halló que ha habido al menos 15 viajes cancelados por fallas mecánicas, descarrilamiento –dos veces en marzo– y por manifestación de pobladores.

Asimismo, ha registrado 401 retardos por fallas mecánicas de los trenes (pérdida de potencia, pérdida de tracción, activación de freno de emergencia) y por reducción de velocidad o detenciones originadas por la presencia de personas o animales en vía.

Y respecto a fallas en general, suma 104 desde su inauguración en diciembre pasado hasta el 15 de junio: dos fallas se tienen reportadas como “equipo en mal estado” y el resto del total por “pérdida de potencia”.

You may also like...