Turismo es ya 10º destino internacional, representa 8.7% del PIB y ha generado 9 millones de empleos

 

LA RED SOCIAL. 21 de abril.- México es ya el 10º destino internacional del turismo; la actividad representa el 8.7% del PIB y ha generado 9 millones de empleos en este sexenio, destacó el titular del ramo, Ricardo de la Madrid Cordero.

En 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional a México registró cifras históricas con 35 millones de turistas extranjeros, un crecimiento de 50 por ciento en esta administración.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplió hoy su 43 Aniversario. En el marco de las celebraciones, De la Madrid señaló que este organismo ha sido “pieza clave” de este impresionante repunte.

Sus Centros Integralmente Planeados (CIP’s) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Litibú, Costa Capomo y Playa Espíritu han contribuido a que México se ubique dentro de los 10 principales destinos.

México pasa por uno de sus mejores momentos en este ramo, que se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país.

Explicó que el mayor flujo de turistas extranjeros se ha traducido en mayor derrama económica. En 2016 se captaron 19.6 miles de millones de dólares, 54 por ciento más que en 2012.

En el primer bimestre de 2017 se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

En ese lapso recibimos 3 mil 713 millones de dólares (mmdd) por divisas turísticas, es decir 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, concluyó.

Antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, hoy nuestro país capta 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia, subrayó.

Comentó que en los últimos cuatro años hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

Estos resultados han llevado a que México ocupe el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 del ranking internacional, acotó.

Recordó que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015, al lugar 22 en el 2017.

Enrique de la Madrid, comentó que consciente de este potencial transformador el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad en su administración, convertir el turismo en una industria competitiva, diversificada, innovadora y de calidad.

Por otra parte, aclaró que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración, añadió.

Destacó que a lo largo de cuatro décadas Fonatur ha contribuido al fortalecimiento de la Infraestructura Turística generando destinos de calidad convertidos en polos de desarrollo local y regional.

Puntualizó que Fonatur ha sabido articular la visión de la política turística impulsada por ocho Presidentes de la República y en cada etapa ha dado excelentes resultados, se ha convertido así en uno de los principales promotores de inversión en el país, un aliado de los gobiernos estatales y municipales y un asesor especializado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes subrayó que Fonatur juega un papel muy importante en las cifras históricas que la industria turística de México reporta en los últimos cinco años, gracias a la calidad que los CIP´s han mantenido, el atractivo turístico y la captación de divisas.

Expuso que el turismo para México representa una de las mejores alternativas para mantener y acelerar nuestro crecimiento. Fonatur, agregó, también ha contribuido a la generación de empleos, y, sobre todo, al desarrollo regional y nacional del sector turístico del país.

Alonso Reyes agradeció de manera muy especial a la y los ex directores de Fonatur, entre ellos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el senador, Emilio Gamboa Patrón, y Romárico Arroyo Marroquín, por su asistencia a la conmemoración del 43 aniversario del organismo, que -dijo- permite aquilatar lo que a lo largo de más de cuatro décadas se ha realizado en esta institución.

Asimismo, reconoció la contribución de los ex directores Kemil A. Rizk Aziz, John McCarthy, Miguel Gómez Mont, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat, Héctor Gómez Barraza, y en su memoria a Antonio Enríquez Savignac, Mario Moya Palencia y Mario Ramón Beteta, porque forman parte importante del legado de Fonatur.

El director general de Fonatur también hizo un reconocimiento a los ex titulares del organismo José Antonio Murillo Hernández, José Luis Vives, Enrique Del Val, Jacques Rogozinzki, y Alfredo del Mazo González.

Finalmente, Romárico Arroyo, a nombre de los ex directores de Fonatur,  recordó: “hace 40 años el sector turístico no existía, había un incipiente empresariado en el ramo, no había regulaciones ni arreglos institucionales que impulsaran al turismo nacional. Gracias a que se ampliaron las facultades del Fonatur se logró la inversión en infraestructura hotelera, amenidades e instalaciones que detonaron interés del sector privado en diferentes centros turísticos del país”.

 

 

You may also like...