Un alto mando del Ejército ordenó el asesinato de 6 de Ayotzinapa: Encinas
El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que el coronel José Rodríguez Pérez presuntamente ordenó la ejecución y desaparición de los últimos, seis normalistas de Ayotzinapa, días después de la desaparición de los 43 en septiembre de 2014.
Un año después, en noviembre, este jefe militar fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a general brigadier. De esta forma, la llamada verdad histórica se urdió en los más altos niveles del anterior gobierno “e involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República (Los Pinos) en la discusión de estos temas”, dijo Encinas.
Entre los personajes que estuvieron en esos cónclaves, las autoridades ministeriales –Fiscalía General de la República (FGR) y jueces– deberán ubicar a los responsables en el diseño, operación e implementación de las acciones que derivaron en la mencionada versión, que ha sido derribada por diversas fuentes e informes.
Ahora se sabe que el Coronel Rodríguez Pérez también habría estado en contacto con miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca fue quien ordenó el asesinato de los estudiantes y su posterior desaparición.
Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos –suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014– y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez.”
Es la primera vez que la administración federal identifica explícitamente a un mando militar con la ejecución de seis de los 43 normalistas desaparecidos. Dentro de la estructura del Ejército el grado de coronel es el más alto entre las jefaturas de la milicia, y el ascenso a general brigadier implica ampliar la capacidad mando, con más elementos bajo su cargo.
Sólo está por debajo de general de división y general de brigada
https://twitter.com/laredsocialcom/status/1563524245485137921?s=20&t=vxfd-z7vL0sjx8ANcv-j0Q