Un incremento a gasto militar que suena a fracaso

El Presidente López Obrador anunció el incremento en 50 mil millones de pesos, el gasto para apoyar a la Guardia Nacional y extender su presencia en todo el país. Esto, luego de 2 años y medio con más de 91,000 homicidios dolosos y feminicidios.

En las últimas dos semanas se han recrudecido las masacres, “topones” y enfrentamientos entre población civil y grupos del crimen organizado en entidades como Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Chiapas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde diciembre de 2018 y hasta el 30 de junio, en el país se registraron 89,064 homicidios dolosos y 2,555 feminicidios, que sumados alcanzan las 91,619 muertes violentas en el país.

En Xalapa, Veracruz, el mandatario había anunciado el incremento en 50,000 millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional.

“(Es) para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”.

El incremento en gasto militar no fue bien visto por la opinión publica luego de que el INEGI informó que 14 millones de los mexicanos con empleo ganan sólo un salario mínimo.

El salario mínimo es ahora de 141 pesos con 70 centavos diarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de junio. La cifra para los trabajos con una paga de un salario mínimo aumentó en 2 millones 608 mil 748 en un año.

Se han recuperado empleos, pero con salarios menores. AMLO justificó el aumento del gasto militar debido al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, dijo.

El país ha registrado los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34,554. Además han arreciado las versiones de nexos del crimen organizado con gente allegada al presidente de México.

Entre ellos se ha mencionado a Lázaro Mazón, José Luis Abarca, Julio César Godoy; Zaida Irene Leaños López y su hermano Bernardo, así como Roberto Nájera Gutiérrez, Se les imputan nexos con cárteles del narcotráfico.

Actualmente 7 estados enfrentan aumento de hechos violentos: Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Tamaulipas.

En Zacatecas, el 23 de junio, 9 personas fueron asesinadas (2 de ellas eran policías de San Luis Potosí, cuyos cuerpos fueron colgados de un puente). 2 días después, se registró un enfrentamiento entre grupos criminales dejó como saldo 18 personas muertas y cinco días después se reportaron 4 muertos más.

En este estado, la violencia se recrudeció debido a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Tamaulipas tuvo una jornada violenta el 20 de junio luego de que grupos criminales asesinaron a 19 personas, de las cuales 15 eran civiles y 4 presuntos delincuentes, en distintos puntos de Reynosa.

Nueve días después, en esa entidad gobernada por Acción Nacional, un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Miguel Alemán dejó como saldo 9 personas muertas.

Con información de expansión política.

 

You may also like...