Veracruz, botín de las disputas partidistas

Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, se perfila como el ganador de la elección para gobernador, de acuerdo con un conteo rápido avalado por la autoridad electoral.

El conteo fue elaborado por científicos expertos y se basó en una muestra de mil 250 casillas electorales insaculadas en un sorteo celebrado una hora después de que inició la jornada electoral.

Los datos oficiales, dados a conocer por el comisionado presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Alejandro Bonilla, dan una ventaja de hasta cuatro puntos porcentuales al panista Yunes Linares sobre su más cercano competidor, el candidato de la colación que encabeza el PRI, Héctor Yunes Landa.

Con entre 33.32% y 34.79% de votos del muestreo, Yunes Linares aventaja a su más cercano competidor Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI-Verde Ecologista, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, Para Mejorar Veracruz, quien obtuvo una votación de entre 29.01% y 30.40.%

El tercer lugar lo ocupa Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, quien obtuvo una votación de entre 26.48%  y 28.20.%. El candidato independiente Juan Bueno Torio sólo alcanzó un porcentaje de 1.99% y 2.21% .

La intención del conteo rápido a cargo de un comité de apoyo del Consejo General del OPLE apenas fue anunciado hace unos días durante una sesión ordinaria y había levantado la suspicacia de los dirigentes del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y del PRD, Rogelio Franco, quienes advirtieron que se trataba de un intento de “madrugar” los resultados de la elección.

El presidente del OPLE resaltó que este resultado representa una muestra estadística de alta precisión pero que la información que arroja es preliminar, al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pero los resultados oficiales serán los que finalmente determine el cómputo que iniciará este miércoles.

En el caso de las elección para diputados, el PREP apenas llevaba a las 0:30 horas, un avance de apenas 3% y las preferencias eran encabezadas por Morena y la coalición PAN-PRD.

Yunes Linares no sólo aseguró que ganó la elección sino que el PRI bajó al tercer lugar en los resultados.

You may also like...