Violencia disminuyó en este sexenio; Calderón dio estatus indebido al crimen organizado: CNS

Hay que comparar al gobierno pasado con el actual para dimensionar la baja de delitos en México, dice el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. En 2012 hubo 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, recordó; “ahora estamos en 17”.
El principal problema, considera, se dio entre 2007 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón: “¿Cómo fue posible que de estar en ocho [homicidios] por cada 10O mil habitantes nos moviéramos a 22 en menos de cinco años?”.
Entre las fallas de la administración del panista Calderón, considera Sales, estuvo darle nivel de “enemigo” a las organizaciones criminales. “Nosotros no hablamos de cárteles. Parte de la nueva estrategia, de la narrativa, es no mencionarlos, no hacerlos ver como si fueran entidades al nivel del Estado”, dice.
Al respecto Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia declaró: ”No ganamos nada con la confrontación directa; quitémosle el dinero”, pide. Con esa propuesta detalla la década de combate frontal a los traficantes de droga.
Después de dos décadas de encabezar la lucha contra el crimen organizado y ser pilares en la estrategia de seguridad pública federal, las Fuerzas Armadas dan señales de agotamiento, estrés y trastornos mentales.
El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha representado para la milicia recortes presupuestales, merma en su personal especializado, disminución en entrenamiento y equipo, lo que ha impactado en una notable reducción en los resultados en la lucha contra del narcotráfico.
Secuestran a hija de general de Justicia Militar en la autopista México-Querétaro. La interceptan sujetos que la obligan a abordar una camioneta, indican fuentes.