EL MUNDO MIRA A MÉXICO CON RECELO; HAY ZONAS SEGURAS: SE
SIC Media.- Francia, Alemania, Reino Unido y EU actualizaron su catálogo de alertas de viaje a México, sobre todo a Guerrero
Sin embargo, en Washington, el Secretario de Economía trató de minimizar el asunto.
Aunque en dos o tres estados hay problemas serios en materia de seguridad, grandes Zonas de México mantienen índices de criminalidad bajos y atraen miles de millones de dólares en inversiones, dijo ayer Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía
“Michoacán y Guerrero están en una circunstancia distinta, pero es un tema que está identificado en una zona del país y que no necesariamente es un reflejo de lo que está ocurriendo en todo el territorio”.
En tanto, el sector empresarial exigió castigo a los culpables de asesinar y desaparecer a jóvenes estudiantes en Guerrero e instó a actuar con energía para frenar los niveles de violencia e inseguridad que, sostuvo, no se limitan a los registrados en Iguala, sino que se “replican en otros municipios y regiones del país”: Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
ENCUENTRAN OTROS 28 CUERPOS; NO SON LOS NORMALISTAS
El Presidente Peña Nieto advirtió ayer que el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, llevará al Estado mexicano en su conjunto a emprender acciones para evitar que este tipo de acontecimientos se vuelvan a repetir.
Reafirmó que el objetivo es esclarecer lo ocurrido, encontrar a los jóvenes, “de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales”.
El mandatario enfatizó: “Espero que a la brevedad podamos dar los resultados y dar todo el esclarecimiento de estos hechos, ya que la sociedad demanda justicia ante los mismos”.
Por otra parte se supo que los 28 cuerpos hallados en las primeras cinco fosas clandestinas no corresponden a las muestras genéticas de los 43 normalistas desaparecidos, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República.
Explicó que van 45 detenidos: 11 policías de Iguala, ocho presuntos integrantes de Guerreros Unidos, 14 policías de Cocula y un empleado administrativo de ese municipio, mientras que el edil César Peñaloza rinde declaración como testigo. Informó que los 14 efectivos de Cocula participaron en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes a miembros de Guerreros Unidos.
Dijo que se giraron órdenes de aprehensión para José Luis Abarca, alcalde de Iguala, y para Salvador Bravo, director de Seguridad Pública municipal.
La Ceteg rompe el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre; “nos llamó salvajes”.
Ayer maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, tomaron y vandalizaron sucursales banacarias y la Secretaría estatal de Finanzas; estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos irrumpieron en tres estaciones de radio.
FUE UN ERROR POSTULARLO: PRD
Tras la crisis en la entidad y el incendio del Palacio de Gobierno, el líder del PRD, Carlos Navarrete, dijo que Aguirre debe ponderar la pertinencia de seguir en el cargo. “Es una evaluación que el propio Gobernador tiene que estar haciendo ahora, sin duda alguna Él tiene responsabilidad con el pueblo de Guerrero.”Él sabe perfectamente lo que está ocurriendo en el Estado, y espero que en estas horas esté evaluando la circunstancia de su Gobierno de manera puntual”, afirmó ayer por la tarde Navarrete.
“Fue un error del PRD postular a Ángel Aguirre, hay que ver si es el responsable , y si lo es que se le castigue”: AMLO, líder de Morena.
El edil prófugo de Iguala José Luis Abarca “soltó” 20 mdp para tener la candidatura, y el actual candidato de Morena a la gubernatura, el hoy Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, es su amigo y principal vinculo político, Señala el actual abanderado local de Movimiento Ciudadano Arturo Flores Mercado, quien afirma que “el alcalde desapareció a los militantes que representaban un obstáculo y por ello él se hizo a un lado”.
PGR detuvo y consignará en las próximas horas a 14 policías municipales de Cocula, Guerrero, y busca a dos más, luego de que confesaron su participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el titular de la dependencia. Jesús Murillo
La venganza está llamando a las puertas de Guerrero. La desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes de magisterio en Iguala ha desencadenado una oleada de furia de sus compañeros cuyas consecuencias pocos se atreven a prever.
Más de 2.000 normalistas procedentes de la vecina Michoacán llegaron ayer a la Escuela Rural de Ayotzinapa para apoyar a sus compañeros en la “lucha” que mantienen abierta para dar con el paradero de los compañeros desaparecidos el pasado 26 de septiembre tras un salvaje ataque de la policía y sicarios.
CAE LÍDER DE GUERREROS UNIDOS; EN MORELOS NO HAY CUCARACHAS
Jiutepec, Mor.- Luego de dos horas de enfrentamiento con elementos de la Policía Federal contra Benjamín Mondragón
“El Benjamón”, lugarteniente del grupo delictivo de Guerreros Unidos, éste fue abatido, de acuerdo con versión de autoridades de Morelos.
“Resultado de este hecho ocurrido en el municipio de Jiutepec cayó abatido un imputado, por disparos de arma de fuego, quien presumiblemente sea Benjamín Mondragón Pereda, conocido como “El Benjamón”. Hay versiones de que él capo se suicidó para no ser arrestado.
Al referirse a los operativos que la Marina y la Policía Federal han realizado en la entidad, el Gobernador Graco Ramírez dijo que Morelos no es territorio de cucarachas.
Comments are closed.