Viene la verdadera confrontación y el coletazo de La Bestia

En el 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 85 millones de dólares en 531 pipas que presuntamente combatirían el desabasto de combustible suscitado en el país derivado del robo a los ductos de Pemex.

Con esta adquisición de pipas, se erradicaría el llamado “huachicol”. Sin embargo, lejos de detenerse, el fenómeno se convirtió más tarde en lo que ahora conocemos como el “huachicol fiscal”.

En 2019, un sujeto llamado Arnold Rojas Tame entabló una sociedad con Luis Ariel Rivera Rodríguez. Se menciona a la hija de André Georges Foullon Van Lissum ex director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como socia.

Ambos eran conocidos en el mundillo criminal como “Los Señores de los Trenes”, porque trasladaban el combustible robado en tanques de ferrocarril que cruzaban distintas partes del territorio nacional sin ser molestados.

En enero del 2020 fue construida clandestinamente, una mini refinería en la frontera entre Tabasco y Veracruz, estados gobernados por Morena, donde hoy vive el ex presidente López Obrador. Después se supo de su existencia.

Ahí llegó parte del combustible robado a Pemex. Durante 5 años ocurrió, sin que los gobiernos estatales de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, reportaran algo, y sin que el gobierno federal tomara cartas en el asunto.

Millones de litros de gasolina y diesel fueron importados en Estados Unidos y declarados en México como desperdicios del petróleo, para así disminuir notoriamente el pago de impuestos.

De las pipas nunca se supo nada, pero a principios del 2025, Omar García Harfuch destapó la red del llamado “huachicol fiscal”, que también fue traído en gigantescos buque tanques que bajaban de Texas, por el golfo.

Fueron decomisados 10 millones de litros de Diesel en Tampico, Tamaulipas, en un entramado de complicidades que involucran a dos sobrinos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda entre una decena de funcionarios aduanales.

Pese a que uno de los implicados es el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, llamado Hernán Bermúdez Requena, aquel todavía no ha sido imputado.

En enero del 2024 se funda la empresa Luxemborg Trading, operada por Luis Ariel Rivera Rodríguez. A través de esta controla el tráfico de gasolina y diesel comprada en Estados Unidos y facturada en México como desechos del petróleo.

Pasaban la frontera para llevarlo a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y al centro del país.

Con Información de N+

You may also like...