Denuncia formal ante la PGR contra Antuñano por presunto enriquecimiento ilícito

El diputado local y líder del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, presentó este medio día una denuncia penal en contra de Pedro Pablo de Antuñano por posible enriquecimiento ilícito luego de que el ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc no pudo comprobar el origen de 600 mil pesos que llevaba en su automóvil en una caja de zapatos ni precisar el destino que se le daría a dicha suma de dinero.
El documento establece:
ASUNTO: DENUNCIA DE HECHOS
MTRA. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ
PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
LIC. CARLOS ZAPICO ESQUIVIA
FISCAL ESPECIAL PARA COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL
SERVICIO PÚBLICO FEDERAL
P R E S E N T E.
DIP: RAÚL ANTONIO FLORES GARCÍA, promoviendo en mi carácter de Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, autorizando a los C. C. Roberto Sánchez Lazo Pérez, Eulalio Jesús Hernández García y Salomón Kably Naanous para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones el ubicado en la calle de Jalapa No. 88, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, en la Ciudad de México, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:
Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 224 del Código Penal Federal vengo a hacer de su conocimiento hechos que pueden ser constitutivos de Delitos, cometidos en agravio de la sociedad y en contra del C. PEDRO PABLO DE ANTUÑANO PADILLA mientras se desempeñó como Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno de la Ciudad de México, y/o Quien o Quienes Resulten Responsables, al efecto me permito manifestar los siguientes:
H E C H O S:
1.- El C. PEDRO PABLO DE ANTUÑANO PADILLA, en el momento de los hechos fungía como servidor público, en su carácter de Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno de la Ciudad de México, tal como se acredita con la copia que se exhibe del Directorio de la Delegación Cuauhtémoc. ANEXO 1.
2.- El día 16 de Septiembre del año en curso, se publicó una nota periodística en el Periódico Reforma, en su página del sitio web: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/ (REFORMA Ciudad) mismo que a la letra dice: “Cae con $600 mil operador de Monreal”
“Cd. De México (16 septiembre 2016).- Con $600 mil pesos en efectivo que tenía dentro de una caja de cartón, fue detenido anoche Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.
El funcionario, brazo derecho en la Administración del Delegado Ricardo Monreal, conducía por calles de Polanco un auto Charger negro con placas MUS-1716 en Presidente Mazaryk y Mariano Escobedo, en un punto de revisión de personal del Estado Mayor Policial, le hicieron alto.
El funcionario, de 41 años de edad, se identificó con una credencial que lo acredita como director Jurídico.
De acuerdo con fuentes oficiales, al revisar el vehículo, se encontró la caja de cartón con el dinero y como no acredito la propiedad de este fue remitido al Ministerio Publico y se abrió el expediente CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09-2016”
De acuerdo a la nota periodística, el Servidor Público fue puesto a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se dio inicio la Carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09-2016” por el delito de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA, ya que al momento de la revisión por parte del personal del Estado Mayor Policial, el hoy imputado no pudo comprobar la procedencia legitima del dinero.
Con independencia de lo anterior, el entonces servidor público, al no demostrar la procedencia legitima del aumento de su patrimonio, se encuadra en lo dispuesto por el artículo 224 del Código Penal Federal, relativo al ENRIQUECIMIENTO ILICITO, el cual me permito transcribir a la letra:
Artículo 224. .- Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño.
Derivado de lo anterior, a todas luces existe un enriquecimiento ilícito, toda vez que, como ya se dijo con antelación, en su momento no pudo acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o el origen del dinero en su posesión.
El C. Pedro Pablo de Antuñano Padilla, trasmitió desde su página web https://twiter.com/PPdeAntunano/status/776892958398226432, que el dinero pertenece a una Asociación Civil denominada Suma Producciones, por lo que esa H. Autoridad, deberá de llevar una exhaustiva investigación sobre la procedencia y destino del dinero que se le encontró en posesión, así como de las Declaración Patrimonial y sobre todo del Conflicto de Intereses en el que se ve involucrado el servidor público antes señalado.
Toda vez que los hechos antes señalados, pueden ser constitutivos de delito y/o delitos, debidamente estipulados en el Código Penal Federal, en perjuicio de la sociedad, motivo por el cual presento la DENUNCIA DE HECHOS, solicitando a usted C. Procuradora General de la República, se dé inicio a la presente y realice las investigaciones pertinentes y necesarias para determinar la probable responsabilidad de los hechos y actos cometidos en agravio de la sociedad.
PRUEBAS:
1.- Copia que se exhibe del Directorio de la Delegación Cuauhtémoc. ANEXO 1.
2.- Link de cuenta del Periódico Reforma ANEXO II
3.- Link de cuentas personales del C. Pedro Pablo de Antuñano Padilla. ANEXO III
4.- DVD que contiene la entrevista que dio a los medios de comunicación el día 16 de septiembre del presente año, después de salir del Ministerio Publico de la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, en donde acepta recibir dinero por diferentes conceptos y por particulares. ANEXO IV
Por lo expuesto;
A USTED C. PROCURADORA GENERAL, atentamente pido se sirva:
PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos del presente escrito y anexos, formulando DENUNCIA DE HECHOS que puede ser constitutivo de delitos y/o delitos cometidos por parte del C. Pedro Pablo de Antuñano Padilla, y/o Quien o Quienes Resulten Responsables, en agravio de la sociedad.
SEGUNDO.- Practicar todas las diligencias necesarias para la integración de la presente DENUNCIA DE HECHOS.
TERCERO.- Realice las diligencias inmediatas y necesarias para la debida integración de la DENUNCIA DE HECHOS de mérito, y una vez integrada la carpeta de investigación, ponerlo a disposición del Juez de Control.
CUARTO.- Se me señale día y hora para ratificar mi escrito de DENUNCIA DE HECHOS y en su caso amplié la misma ante esa H. Autoridad.
A T E N T A M E N T E
Ciudad de México a 23 de septiembre del 2016
DIP. RAÚL ANTONIO FLORES GARCÍA