Adiós organizaciones no gubernamentales; fisco las aplasta; jóvenes al SAT

Por RAMIRO OCHOA. Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un tope de ingresos y la deducibilidad será menor.

Ni el gobierno de la 4T, ni sus partidos satélite Morena, PT y PVEM presentaron un solo caso de prueba, pero dicen que con esto se evitará el desvío de recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.

Igualmente, los jóvenes mayores de 18 años deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no ejerzan ninguna actividad económica.

Según Morena y sus aliados PT y PVEM, esto se hizo “para evitar que los jóvenes sean usados como prestanombres o sean registrados como dueños de una empresa fantasma.

Con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, este miércoles fue aprobado en lo general y en lo particular, en el pleno de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022.

Hay modificaciones en todo: ley del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Desde las bancadas de oposición, PRI, PAN, PRD y MC advirtieron que lejos del discurso de “no endeudamiento” que hace López Obrador en las “mañaneras”, se contempla una deuda de más de 900 mil millones de pesos.

Esta cifra representa el monto más alto de todos los montos autorizados de deuda en nuestro país, advirtió el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional.

“Para ser claros y para que sepa el pueblo de México, este Gobierno dice mentiras: Tan sólo en este Gobierno para su cuarto año, ya se han acumulado 2.7 billones de pesos, mismos que sumados al histórico de deuda de nuestro país, ya suman más de 15 billones. Esto es, más del 50% del PIB”.

Acuciados por los reproches, no sólo de la oposición en San Lázaro, sino de la sociedad en las redes sociales, Morena introdujo una modificación para paliar el golpe a los jóvenes y su inclusión a la plataforma del SAT.

Se avaló la propuesta de la diputada Lidia García Anaya, para puntualizar en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que no serán aplicables las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, a jóvenes que decidan no inscribirse al mismo.

La legisladora señaló que no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal al cumplir la mayoría de edad, en su calidad de trámite opcional que generalmente aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios.

Aún así, la oposición advirtió que con estas reformas fiscales se ha hipotecado el futuro de la niñez y de la juventud mexicana al convertirlos, de facto, en futuros causantes.

Igualmente denunciaron que el gobierno de la 4T, subestimó abiertamente el cálculo para el precio del petróleo. Lo que quieren es realmente quedarse con los excedentes petroleros de libre disposición.

You may also like...