Costará 6 pesos pasaje en Línea 7 del Metrobús durante 2018, señaló Mancera
Por Ana María Lozada
Comenzaron a dar servicio 22 de los 90 buses de doble piso de la Línea 7 del Metrobús que desde el próximo lunes cobrarán 6 pesos y “no como se estuvo mal informando”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“6 pesos todo 2018 para que no se vaya a decir que nada más ahorita en el arranque, 6 pesos 2018 con los beneficios y los derechos que tienen las demás líneas de Metrobús (…) en redes sociales alguien estaba buscando confundir a la gente diciéndole que se cobraría 10 pesos”, aclaró.
Sin embargo, desde hoy y hasta el próximo domingo se mantendrá gratuito para que la gente y los conductores se familiaricen con este nuevo servicio que por ahora irá de la estación Glorieta Violeta a Glorieta de la Diana, al igual que el lunes estarán circulando la totalidad de los buses.
Mancera reconoció que aún quedan algunos pendientes en la obra por lo que el acto protocolario será hasta el próximo lunes, e informó que la Línea 7 del Metrobús irá de Indios Verdes a Campo Marte, contó con una inversión de mil 300 millones de pesos en infraestructura, más de mil 100 para la compra de buses y un alcance aproximado de 130 mil usuarios diarios.
Otro de los pendientes, anotó es con Pemex una intervención en el retorno de Campo Marte, donde tienen una tubería de alta especialidad y que podría quedar este día; además de que todavía se trabajará en estos días en el tramo de la Diana a la Glorieta de Violeta.
Sin duda otro de los grandes pendientes de esta obra es el retorno en la Glorieta de Petróleos donde se tiene un acuerdo con los vecinos, mencionó.
Con esta línea, la red del Metrobpus suma 140 kilómetros en la capital, lo que la convierte en la más amplia del mundo y “estaría alcanzando esta extensión, la más importante a nivel global”, presumió en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Con los 90 buses de doble piso y tecnología de muy bajas emisiones Euro VI que empezarán a circular se reemplaza a 180 autobuses obsoletos, con lo que se reducirán más de 19 mil toneladas de CO2eq al año, 89 % menos de emisiones de óxido de nitrógeno y una disminución de 67% de emisiones de partículas.
El director del Metrobpus, Guillermo Calderón, dijo que para unas 10 mil personas que requieren el servicio hacia Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13, habrá un corredor que operará Semovi, por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7, donde los concesionarios de transporte público darán el servicio hacia dichas zonas.
El transporte que sale del CETRAM de Chapultepec hacia el Estado de México, compartirán el tramo de Lieja a Periférico en el carril confinado al Metrobús para evitar que hagan paradas irregulares.
El titular de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que para esta línea fue necesario construir 29 mil metros cuadrados de carril confinado, con el producto de concreto MR45 que se ha utilizado en la mayoría de los kilómetros del BRT en la ciudad y se sustituyeron cerca de 140 mil metros de carril adyacente con asfalto.
La Línea 7 del Metrobús que va de Indios Verdes a Campo Marte corre por avenida Ticomán, Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, cuenta con 31 paradas y ofrecerá un 40% de ahorro en tiempos de recorridos; tiene conectividad con 8 líneas del Metro y 4 lineas de Metrobús; capacidad para 130 pasajeros, 86 de los cuales pueden ir sentados.
Las unidades cuentan con seguridad a través de cámaras de videovigilancia, botón de emergencia, comunicación en tiempo real con el Centro de Control y el C5, localización y gestión de flota en tiempo real, información a usuarios a través de pantallas y audio.
Así como con 57 lugares en la parte de arriba, antes del ascenso a la parte superior hay indicador donde dice los asientos disponibles; pantallas informativas para avisar estaciones.
