CRIMEN ORGANIZADO TOMA ALCALDÍAS EN MÉXICO
SIC MEDIA.- Los alcaldes mexicanos, como la regidora recientemente asesinada en Temixco, tienen al crimen organizado en sus municipios como socio o como enemigo Dinero o muerte, la ley de las mafias en Morelos.
Dicha entidad registró en 2013 la tasa de secuestros más alta de México. El Estado ocupaba la segunda plaza en raptos y extorsiones en 2015 Los Rojos es el cartel que trata de imponer su autoridad en la zona con más fuerza.
NARCO LIGADO A GABINETE DE BLANCO: GRACO
El año pasado Cuernavaca fue clasificada como la ciudad más violenta del país. Hoy es objeto de polémica por la estrategia de seguridad a seguir como el Mando Único.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que hay gente ligada al crimen organizado en el círculo de cercanos del edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, entre ellos Federico Figueroa, quien se presume opera para el cártel Guerreros Unidos, quien ordenó !a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y es hermano del fallecido compositor Joan Sebastian.
El Mando Único asumió ayer el control operativo de la Policía local en los 15 municipios que por decreto quedaron bajo el mando del Comisión Estatal de Seguridad, sin que hubiese resistencia física a ello, informó el Comisionado Alberto Capella.
El Alcalde Cuauhtémoc Blanco calificó el decreto de Mando Único en Morelos como un “golpe de Estado” perpetrado por el Gobierno de Graco Ramírez contra su Ayuntamiento.
“A mí se me hace increíble que nombre yo al Secretario (de Seguridad Ciudadana de Cuemavaca) y que lo saquen a patadas, esto es un “golpe de Estado” del Gobernador y vamos a tener reuniones entre nosotros y vamos a ver qué podemos hacer”, expresó Blanco en conferencia de prensa.
Se agudiza la tensión entre Graco y Cuau. El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró su negativa por la implementación del Mando Único en la capital del estado y responsabilizó al gobernador, Graco Ramírez Abreu, de cualquier situación que vulnere su seguridad o la de sus colaboradores.
Tras sostener una reunión con el titular del Ejecutivo estatal, el ex futbolista reiteró que el rechazo al modelo policial unificado se debe a que los propios ciudadanos le han manifestado la inseguridad que les genera dicha implementación. El gobernador reveló que fue un encuentro “difícil” en el que Blanco se comportó muy grosero.
NO SE PUEDE COMBATIR AL CRIMEN DE MANERA AISALDA: PAN Y PRD
Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PES en la Cámara de Diputados criticaron la actitud del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y coincidieron en que el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, demuestra que “ninguna autoridad aislada” puede hacer frente de manera eficaz al crimen organizado.
El CEN del PRD, Miguel A. Mancera (GDF), Silvano Aureoles (Michoacán), Gabino Cué (Oaxaca) y Arturo Núñez (Tabasco), respaldan la decisión de Graco, en una reunión de urgencia entre el perredismo nacional.
“Ella dijo yo soy Gisela y la mataron en la sala”. Fue en el momento en el que la madre de Gisela Mota, Juanita Ocampo, preparaba la mamila de su nieto nacido la noche anterior; cuando vio entrar a su domicilio a siete hombres armados y encapuchados, quienes buscaban a la Presidenta municipal para matarla.
El asesinato de la Presidenta Municipal de Temixco, la perredista Gisela Mota, se enmarca dentro de la disputa que en esa zona tienen los grupos criminales de Los Rojos y los Guerrero Unidos y la dinámica que pretenden imponer aprovechando el cambio de poderes municipales, consideró Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad.
El sujeto que encabezaba la célula del cártel de Los Rojos, que planeó y ejecutó a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, es uno de los hombres abatidos la misma mañana del sábado en que perpetraron el crimen. Se trata de un hombre al que llaman El Primo el cual trabajaba bajo las órdenes directas de Santiago Mazan, alias El Carrete, considerado el líder de este grupo delictivo en Morelos y Guerrero.
EN ALCALDÍAS ABUSO DE PODER, IGNORANCIA Y CORRUPCIÓN
PGR rescató a 16 mujeres, entre ellas siete menores, que presuntamente eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Cancún, Quintana Roo.
Comitán, Chis.- La regidora del PVEM en este municipio, Marina García García, renunció al cargo tras la detención de dos de sus hermanos involucrados en el secuestro y muerte de una menor de 5 años. La niña Michel Ruiz León fue secuestrada a mediados de diciembre pasado y su cuerpo hallado posteriormente en una cueva de la comunidad de Chacaljocom.
Reducen zoológico de Edil. Un hipopótamo, que escapó del zoo- rancho del alcalde de Cd, Serdán (Puebla), Juan Navarro, murió al ser atropellado en la carretera entre Santa Cruz Coyotepec y San José Guerrero.