Dan 30 años de prisión a 2 mujeres responsables de trata

TRATA-DE-PERSONAS

Con base en los argumentos presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina durante el juicio contra Luisa Isabel Cruz López y María de Jesús Guadalupe Alba López, acusadas de explotar a sexoservidoras de las inmediaciones del Metro Chabacano, el Juez 67 Penal les dictó sentencia de 15 años de cárcel a cada una, multa de 69 mil 950 pesos y pago mancomunado de 18 mil 960 pesos por daño moral para una de las ofendidas.

 La Subprocuraduría de Procesos informó que, en el expediente 98/2015, el juzgador validó que a partir de diciembre de 2014 las inculpadas comenzaron a exigirles a algunas de las mujeres que ejercen la prostitución sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, una cuota de entre 50 y 100 pesos diarios para dejarlas trabajar, dinero que fue entregado por las ofendidas para evitar problemas.
 En marzo del 2015, dos de las agraviadas decidieron denunciar ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas la explotación de la que eran objeto.
 Con sus testimonios, el agente del Ministerio Público emitió una orden de presentación contra Luisa Isabel Cruz López y María de Jesús Guadalupe Alba López, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) las puso a disposición del representante social el 18 de abril del mismo año, quien determinó consignarlas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas.

FORMAL PRISIÓN A PROBABLE SECUESTRADOR

Pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina al expediente 98/2016 fueron decisivas para que el Juez 59 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra un hombre detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en la privación de la libertad de una persona.

 El inculpado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, será juzgado mediante procedimiento ordinario por el delito de secuestro agravado, según lo ordenó el juzgador.
De acuerdo con la causa penal, el afectado acudió a un supuesto evento de edecanes que se realizó en un domicilio de la colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
 Al ingresar, el joven fue abordado por el inculpado y otro hombre, quienes lo amagaron y le exigieron los números telefónicos de sus familiares para comunicarse y realizar negociaciones para el pago de su rescate.
 Días después, mientras permanecía cautivo en una casa de seguridad de la Ciudad de México, el ofendido golpeó a uno de sus captores y se dirigió a la ventana del baño desde donde pidió auxilio. Elementos policiacos que lo escucharon acudieron en su ayuda, pero los plagiarios lograron huir.
Como resultado de las indagatorias, el acusado fue localizado y asegurado en un domicilio del municipio de Ecatepec, Estado de México,por agentes de la PDI adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público que lo consignó.

You may also like...