Empieza a salir el peine: aumentarán a casi 67 años la edad de jubilación
A contra corriente de todas las pensiones y presuntos apoyos sociales a mujeres y estudiantes, los trabajadores con menos de 38 años y tres meses de cotización deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses para poder retirarse.
El gobierno federal prepara este ajuste para “equilibrar” los fondos de pensiones ante el aumento en la esperanza de vida. Se busca garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, trascendió.
Aquellos que acumulen 38 años y tres meses o más de cotización podrán mantener su retiro a los 65 años. El objetivo es adaptar las prestaciones económicas a las condiciones actuales de los trabajadores.
Con esta medida, las autoridades buscan premiar la constancia laboral y fomentar que los trabajadores permanezcan más tiempo activos, beneficiando así la estabilidad del sistema de pensiones, señalan.
Desde hace más de una década, se preveía una crisis de gran magnitud en materia de pensiones debido a la declinación del llamado “bono democrático”, que preveía que desde el 2030 se incrementaría la población de adultos mayores.
Por ello, desde los gobiernos del PRI se inició una modificación al sistema pensionario que estableció el Régimen de 1973, que aplica para quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Se requiere 500 semanas cotizadas y al menos 60 años de edad para cesantía o 65 para vejez, calculando la pensión con base en el salario promedio de las últimas 250 semanas.
El Régimen de 1997 aplica para quienes iniciaron después de esa fecha y a partir del 2024 se solicitan 825 semanas cotizadas. La pensión depende del ahorro acumulado en la Afore.
El pago de este régimen puede realizarse mediante Renta Vitalicia, Retiro Programado o Pensión Mínima Garantizada.
Para trabajadores que cotizan por el ISSSTE, las nuevas disposiciones señalan que la edad mínima de retiro aumentará de manera progresiva: en 2024 y 2025 será de 58 años para hombres y 56 para mujeres. Ascenderá hasta 60 y 58 para 2028.
Además, se exigirán 30 años de servicio para hombres y 28 para mujeres, con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones y asegurar que más trabajadores alcancen una jubilación digna.