México con baja inversión el próximo año

Por Janet Galindo

Líderes empresariales mexicanos planean invertir pero a niveles ligeramente más bajos que el promedio mundial dice Fernando Pliego, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton, consultoría empresarial líder.
De acuerdo a Pliego, con datos del International Business Review de Grant Thornton, los empresarios mexicanos planean invertir en los próximos 12 meses en nuevos edificios, plantas y maquinaria, habilidades del personal e investigación y desarrollo pero “será 7.25% menos respecto al promedio global, aunque en inversiones tecnológicas está arriba de tres puntos respecto a la expectativa empresarial mundial”, advirtió el directivo.


Así, el 25% de los líderes empresariales planea invertir en nuevos edificios en los próximos 12 meses, es decir, siete puntos debajo del promedio global. En plantas y maquinarias el 33% vaticina inversión y se ubica 5 puntos debajo de la perspectiva global. En cuanto a habilidades de personal, el 36% de los empresarios mexicanos creen que invertirán en ello mientras el 45% lo hace a nivel mundial.
En investigación y desarrollo el 36& de los empresarios mexicanos invertirá en los próximos 12 meses mientras el 44% de los empresarios del mundo lo realizará. En Tecnología, finalmente, el promedio global de inversión en el rubro es del 51% y México está tres puntos arriba, comentó Pliego.
El liderazgo en planeación de inversiones en nuevos edificios lo ostentan India, Nigeria y Turquía con 58, 53 y 43%, respectivamente mientras a nivel regional sobresalen Norteamérica, Latinoamérica y MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) con 42, 41 y 38%, respectivamente.
Los sectores económicos que mayores inversiones reportan en el rubro de nuevos edificios son Construcción y servicios inmobiliarios (40%) así como servicios financieros (40%) seguidos de Tecnología, medios y telecomunicaciones (37%) y en tercer lugar salud con 34%.


En plantas y maquinarias las naciones que más inversiones generarán en los próximos 122 meses según el IBR de Grant Thornton son Nigeria, India y Brasil con 66, 61 y 60%, respectivamente según el directivo de Salles Sainz Grant Thornton.
Los sectores que sobresalen en sus proyectos de inversión en plantas y maquinarias son Electricidad, gas y suministro de agua (50%), seguido de Petróleo y gas (50%) y Agricultura, caza, forestal y pesca con 50,50 y 49%, respectivamente.
En cuanto a las inversiones que se dedicarán a mejorar las habilidades personales destacan los empresarios de Nigeria, Brasil e India con 75,70 y 65% respectivamente. Regionalmente África, Norteamérica y MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquia) cn 64, 57 y 50%, respectivamente.
Los sectores económicos que más invertirán en mejorar las habilidades de su staff son Electricidad, gas y suministro de agua (53%), Servicios profesionales (52%) y servicios financieros (51%).
En cuanto a inversiones en Investigación y Desarrollo, los principales países que invertirán en tal rubro corresponden a Nigeria (79%), India (72%) y Brasil (68%) y regionalmente África (69%), Norteamérica (55%) y MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) con 54%.


Sectorialmente, los rubros económicos que mayores inversiones planean en Investigación y Desarrollo son servicios financieros (51%), Tecnología (49%) y servicios profesionales (48%).
“Existe un rubro a destacar y son las inversiones planeadas para tecnología en los próximos 12 meses. En el primer semestre del 2020 el 40% de los empresarios planeaba invertir en ella. Durante el segundo semestre, la cifra ascendió al 50%, con lo que rebasó el promedio global que pasó de 44 a 51%”, refirió Fernando Pliego.
Los tres países que mayores inversiones en Tecnología presentan son Nigeria (83%), Brasil (80%) e India (73%) mientras regionalmente son África (75%), Norteamérica (615) y MINT (México, Indonesia,Nigeria y Turquía) con 61%.
En cuanto a los sectores económicos los tres primeros lugares corresponden a Electricidad, gas y suministro de agua (65%), Educación, servicios sociales y otros servicios personales (60%) y Servicios profesionales (57%).
Así, “es notable el interés empresarial por digitalizar productos y servicios, pero también por mejorar sus procesos y capacidad de respuesta. Es evidente un aprendizaje empresarial tras la pandemia mundial”, reflexionó Fernando Pliego.

 

You may also like...