RECESIÓN Y ELECCIONES ANTE INDIGNACIÓN POPULAR

SIC Media.- México nuevamente vivirá un proceso electoral, de cara al momento más aciago de su historia, sólo equiparable con la crisis desatada tras el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y el que sería el líder del Congreso de la Unión, José Francisco Ruiz Massieu.

El anuncio recesivo del recorte presupuestal ocurre a cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el estallido de una pipa de gas en un hospital infantil en la Ciudad de México por el rumbo de Cuajimalpa, acontecimientos que dejan un sentimiento de pesimismo en una población ya de por sí irritada.

Los abusos, la corrupción de la clase política mantiene al electorado ante la duda de votar o emitir un sufragio de castigo para alguno de los tres principales partidos políticos, aunque en los hechos los tres viven una aguda crisis de descrédito y desprecio de la ciudadanía.

Bajo estas condiciones el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un recorte del gasto público de 9 mmdd para hacer frente al desplome de los precios del petróleo, del que dependen un tercio de los ingresos del país.

La medida, inédita en los últimos 10 años, tendría consecuencias para la suerte de su partido, el PRI, y su propia popularidad, en pleno año electoral.

Como ya se dijo, la SHCP anunció un recorte al gasto público por 124 mmdp, que representan 0.7% del PIB y alrededor de 3.0% del Presupuesto de Egresos aprobado para este año.

La medida incluyó un ajuste de 62 mmdp para el presupuesto de Pemex y 10 mmdp de la CFE, que deberán de informar a detalle en qué rubros realizarán los recortes.

Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la medida es de carácter preventivo en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo.

La BMV cayó 2.18%, después de que Hacienda diera a conocer la medida.

A nivel global, los mercados se vieron afectados por el resultado del crecimiento económico de EU al cuarto trimestre de 2014, prueba de esto es que la Cotización del dólar al mayoreo superó los 15 pesos.

El ajuste presupuestal al gasto público no afectará programas en materia de seguridad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Explicó que los programas de seguridad son multianuales y no se pueden afectar, “lo saben los propios gobernadores y el jefe de Gobierno”.

Legisladores de oposición consideraron insuficiente el recorte al gasto por 124 mmdp. El PRD en el Senado dijo que los recortes deben hacerse en gastos suntuosos y no en Pemex y la CFE. Desde la óptica del senador panista Javier Lozano, hay más rubros federales que son susceptibles a bajar sus presupuestos.

El sector empresarial aseguró que el recorte presupuestal para el ejercicio 2015 fue una decisión responsable, acertada y es buena señal para los mercados. Y dijeron que ahora es necesario poner en marchas medidas complementarias para impulsar el consumo interno.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados descartó la comparecencia de Videgaray, para detalle el recorte presupuestal; sólo se prevé citar para el martes a Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; y Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.

Tras anunciar el recorte al gasto público, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo estar dispuesto a que se lleve una investigación independiente por el presunto caso de conflicto de interés por la compra de un inmueble a Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto suspendió dos proyectos emblemáticos de su administración, el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y el tren rápido México-Querétaro, obligado por los recortes en el gasto público. El único proyecto emblemático que queda vivo entre los tres anunciados por el gobierno federal es el nuevo AICM.

ICA confirmó que el consorcio de empresas nacionales que participaría en la licitación del nuevo AICM, en el que estaba incluida CICSA, de Carlos Slim, e Higa, de Juan Armando Hinojosa, ya no hará una oferta conjunta. Sin embargo, la firma confirmó su interés por participar en la construcción de la terminal de manera individual.

You may also like...