RECORTE DE 200 MMDP, PRONÓSTICO DE EXPERTOS

SIC MEDIA.- Barclays consideró que el presupuesto para 2016 será presentado con un recorte al gasto de al menos 200 mil millones de pesos, no de 135 mil como se anunció en un inicio. Asimismo considera que el recorte previamente revelado por las autoridades no será suficiente, por lo que se añadirá un monto de poco más de 70 mmdp.

Ante la alta inyección de billetes y monedas a la economía mexicana, analistas descartan que esta acción por parte del Banxico tenga efectos inflacionarios, ya que la economía nacional está creciendo por debajo de su potencial desde la crisis de 2008.

La cúpula empresarial del país aplaudió la próxima presentación de la nueva ley para las zonas económicas especiales, aunque advirtieron que faltará conocer el paquete presupuestal del próximo año. Gerardo Gutiérrez (CCE), manifestó que se requiere acuerdos para fortalecer el estado de derecho, y combatir la corrupción.

BANCOS, ALTAS GANANCIAS SIN RIESGOS

La CNBV informó que entre enero y julio, los bancos que opera en el país obtuvieron utilidades por más de 64 mmdp. Los bancos que generaron las mayores utilidades fueron Bancomer y Banamex.

De acuerdo con datos de la CNBV, la tasa de aumento de las utilidades de los bancos que operan en el país fue cinco veces superior al porcentaje de crecimiento de la economía nacional (…)

El dato es revelador de un descontrol regulatorio en el sistema bancario nacional que permite, entre otras cosas, la imposición de cuotas y comisiones estratosféricas a los usuarios de sus servicios, las cuales persisten e incluso aumentan a pesar de los ciclos de recesión económica en los que se ve mermado el poder adquisitivo del conjunto de la población, señala el editorial del periódico La Jornada.

Así, lejos de contribuir a la reactivación y a la recuperación, la banca privada que opera en México ayuda a que la economía permanezca lastrada y se erige, de esa forma, en un factor adicional de recesión (…)

VIENE AÑO DIFÍCIL PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS

Moody’s informó que 2016 será el año más complicado para las finanzas públicas de los estados y municipios del País. La calificadora aseguró que existen riesgos de que varias entidades y ayuntamientos recurran nuevamente a la deuda a través de la banca de desarrollo y la comercial.

Alberto Jones, presidente de Moody´s en México, informó que es probable que la calificación soberana de México de A3, se mantenga el resto del sexenio. Asimismo aseguró que el país tiene las condiciones para librar los efectos de la volatilidad mundial, por lo que no hay riesgo de reducir la calificación soberana.

You may also like...