Se bota el peso hasta 20.29 por dólar; Bolsa baja más de 4.2%
El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores reaccionaron negativamente este lunes, luego de que ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que dieron un amplió revés a las obras que se construyen en Texcoco.
En la sesión de este lunes, el peso registró su mayor depreciación diaria desde el 9 de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó Banco Base.
Como resultado, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, de acuerdo con un análisis de Banco Base y datos de la agencia Bloomberg. La moneda mexicana tuvo una caída del 3.25 por ciento; seguido del real brasileño, con un descenso del 1.90, y del rand sudafricano con 0.92 por ciento.
El peso registró durante la sesión su mayor depreciación diaria desde el 9 de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y borró por completo su avance anual, mostrando ahora una depreciación en el año de 2.05 por ciento.
Analistas señalaron que el peso también se vio presionado por una mayor demanda del dólar en el mercado internacional, ante las preocupaciones del crecimiento económico global y factores geopolíticos como el Brexit, la aprobación del presupuesto en Italia y el resultado electoral de Brasil.
Otro factor que también presionó a la divisa mexicana fue la caída en los precios del petróleo. Tanto el Texas como el Brent presentaron un descenso en gran medida por temores ante una posible desaceleración a la economía china.