TRAS BAMBALINAS ¿CLAUDISTAS o AMLISTAS?
Por JORGE OCTAVIO OCHOA.
Los mexicanos tenemos razones para estar preocupados, desde hoy, de lo que pueda pasar en los comicios del 2027. La CATEM, que dice tener más de 15 millones de afiliados y mil 159 sindicatos adheridos, se encuentra involucrada con el escándalo de la detención de Edgar Ramírez, El Limones, presunto alfil del narcotráfico a través del CJNG.
Imagínense la clase de monstruo que ha creado Andrés Manuel López Obrador. El PRI tenía los tentáculos de los 3 sectores fieles. Ahora Morena tiene una poderosísima falange. Las elecciones del 2027, van a estar bajo la sombra del yugo criminal, como lo estuvieron las elecciones del 2021, donde metió mano negra Sergio Carmona, El Rey del Huachicol a través de Ricardo Peralta.
La tristemente célebre Elba Esther Gordillo ya tiene émulos, y el aparato LópezObradorista se sigue alimentando, como rémora, con esporas que le siguen redituando el diezmo, que AMLO inventó desde su primera campaña, cuando obligó a sus diputados federales a entregar, directo de nómina, parte de sus dietas, para mantener al “movimiento”.
Esto es preocupante, a la luz de lo publicado por El Universal, pues tan sólo uno de los alfiles AMLISTAS, Adán Augusto López Hernández, tiene en sus manos el control de mil 900 millones de pesos anuales, que se mueven bajo el amparo del Senado de la República y que decide gastos, contrataciones, sueldos, apoyos para los legisladores, viajes.
Por eso llama la atención la compra “altruista” de libros “GRANDEZA”, que hizo Adán Augusto, según él de su bolsillo, aunque existen versiones de que el costo por ejemplar se descontará de las prerrogativas individuales de cada uno de los 67 senadores de ese partido. Esto deberá transparentarlo con la factura, para no caer en el delito de peculado.
Al margen de la legalidad del hecho, el tema es que el personaje, al que hace dos semanas todos dábamos por muerto políticamente, ahora tiene un desplante escénico para poner de manifiesto, sin lugar a dudas, a quien le debe pleitesía. Su verdadero jefe es Andrés Manuel López Obrador, y su disciplina sólo está con él. El tema de La Barredora se irá diluyendo.
La pregunta es ¿A quién responden u obedecen ahora los alfiles de AMLO? Es de terror ver como en estas horas, la nueva fiscal ha reabierto un caso de hace 20 años, para llevar ante los tribunales, con la pretensión de encarcelar a María Amparo Cazar, presidenta de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
No le perdonan el haber puesto contra la pared al régimen, a base de investigaciones que hasta la fecha no han podido desmentir, como son los casos de SEGALMEX, Huachicol Fiscal o los negocios multimillonarios de Carlos Lomelí con la compra venta de medicinas. Por eso López Obrador pidió al gobierno de los EUA, dejar de financiar a este tipo de organismos pro derechos humanos.
Es increíble ver como MCCI ha tenido más capacidad que todos los medios del Estado como Canal 11, Canal 22, CEPROPIE y todo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), incluido el periódico La Jornada, que se ha vuelto panegirista de Morena, junto con otros medios como ContraRéplica, Regeneración y el portal SDP, conocido como el Sendero del Peje.
Es lo que el Lópezobradorismo no le perdona a Amparo Cazar, colocar en el ojo del huracán a sus hijos, principalmente Andy y José Ramón. De ahí la persecución política. Sin embargo, no está claro de dónde vienen estas acciones, que de pronto chocan con investigaciones en curso de Omar García Harfuch, contra personajes que involucran a políticos de Morena.
Es en este contexto que se mueve la detención no sólo de Édgar Ramírez, El Limones, sino también del empresario tabasqueño Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, detenido en Houston por presunto lavado de dinero producto de sobornos a funcionarios de Pemex. Respecto al primero, la propia FGR abrió la carpeta e hizo pública la detención, lo cual es significativo.
Es significativo, porque en México, considerado el 4º país más violento y letal del mundo, puede ser atacado un helicóptero del Ejército en Buenavista, Michoacán, sin que los medios le den importancia, pero los hechos que al régimen le interesan, son desplegados con especial fruición, cuando ello implica empoderar a alguien o debilitar a otros.
Así, el aparato gubernamental de la 4T, pinta a Claudia Sheinbaum como la mujer más poderosa de México y la 5ª más poderosa del mundo. Con esa medida deben verse los golpes asestados al crimen organizado desde principios del sexenio, aunque algunos parecen más empujados por la presión de Donald Trump, que por un acto de voluntad política (Dic sit La Barredora).
Existe pues, una doble lectura de lo que ocurre en el país. La compra y reparto de libros, no parece ser un acto promovido desde Palacio Nacional, sino una decisión unipersonal del individuo más opaco de la clase política actual. Que de pronto ha recuperado la risa, como si algún ser divino lo hubiese iluminado. Ni él, ni Pedro Haces tienen que pedir permiso de nada.
Estos hechos irrumpen en medio del proyecto de expansión política de Morena, que amenaza con quedarse, sea como sea, con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y las 17 gubernaturas en disputa. Sin embargo, mete ruido la intentona de anticipar la consulta para la revocación del mandato. Sobre todo, porque hay uno que no se cansa de hablar sobre un presunto Golpe de Estado.
Esto, más la sensible caída de popularidad entre los jóvenes, de la presidenta, abre signos de interrogación sobre el liderazgo en Morena. ¿Es AMLO o CLAUDIA? La encuesta más reciente de Massive Caller, indica que la desaprobación al desempeño presidencial entre los jóvenes de 18 y 25 años, creció del 24.9% en marzo al 40.1% en noviembre.
Es por eso que ella y sus asesores, han puesto el acento en la Generación Z y los alcances que pueda lograr el movimiento de El Sombrero, que por lo pronto ya se apunta para el relevo de la gubernatura en Michoacán con Grecia Orozco, esposa de Carlos Manzo, a la cabeza para disputar el puesto seriamente a quien le pongan de Morena.
También los adversarios de la 4T crecen como esporas. Ahora, los campesinos se dicen engañados. Baltazar Valdez, del Frente Nacional para la Defensa del Campo, reveló que el Gobierno Federal autorizó la descarga de unas 50 mil toneladas de maíz blanco importado, probablemente de Estados Unidos, en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
Es decir, mientras los productores se desviven por sacar el alimento de la tierra, los grandes empresarios e industriales reciben todo el apoyo del régimen para comercializar. Además, permite el abuso de estos para fijar precios de compra de las cosechas, que hacen insostenible seguir sembrando. El malestar, por tanto, crece como reguero de pólvora.
Los alabadores del régimen se esmeran por resaltar la figura de Sheinbaum, porque en ello se centra también la entronización en el poder de Morena. Al margen de eso, es incontrovertible el deterioro que ha sufrido la marca MÉXICO a nivel internacional. Más aún cuando, insistimos, estadísticas internacionales nos colocan ya como el 4º país más peligroso y violento del mundo.
Peor aún, cuando Adán Augusto se mueve como tiburón, Curiosamente se le ve más tranquilo desde que echaron a Alejandro Gertz Manero. A la nueva fiscal no se le ve mucha agilidad, y al parecer ni capacidad, para continuar con las carpetas de investigación dadas a conocer por su antecesor. Sobre todo, a la luz del tremendo “oso” cometido el 6 de diciembre, día de la celebración de los 7 años en el poder, cuando ella dio a conocer el primer acto de terrorismo en la 4T.
La ex asesora jurídica de la Presidencia de la República no pudo calcular el grado de monstruosidad que estaba dejando pasar con esa sola definición, cuando el imperialista del norte, Donald Trump, sólo está en espera del mínimo pretexto para meter a sus marines, cosa que ningún mexicano en su sano juicio apoya, ni puede permitir.
En este juego de vencidas, también es sintomático el que Sheinbaum no quiera inaugurar el mundial de futbol! Mientras Andrés Manuel ofrece “regresar” para defenderla de los adversarios de dentro y de fuera del país. ¿Entonces a quién responde el supuesto tigre que sacaron el 6 de diciembre en el Zócalo? ¿Dónde está la mujer más poderosa del mundo?
En este contexto, es aterrador el que, con tanta anticipación, ya se perfilen los primeros perseguidos políticos de este sexenio. Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe, alcaldes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se encuentran en la lista junto con María Amparo Cazar, y todos los que nos atrevamos a seguir cuestionando al gobierno de la 4T.
https://twitter.com/LOVREGA/status/1998102826086715799?s=20