Tres empresas millonarias, beneficiarias del ascenso político de Adán Augusto

RB Tech México, Medingenium y Construcciones y Servicios Vida Jiré, son las tres empresas que, sospechosamente, han sido beneficiaras de contratos por adjudicación directa, durante el paso político de Adán Augusto López Hernández en el gobierno de Tabasco, Secretaría de Gobernación y ahora en el Senado.

Estas han recibido más de 270 millones de pesos, a través de contratos por adjudicación directa, en las dependencias en las que ha estado el tabasqueño. Alberto Medina González, actual director general de Recursos Materiales del Senado, ha estado conectado con López Hernández en esas tres instancias.

Tan sólo en los primeros meses de la actual legislatura del Senado, que inició en septiembre del año pasado, las tres empresas recibieron 5 contratos por 2.6 millones de pesos para servicio de mantenimiento de inmuebles, refacciones de cómputo, material de laboratorio y repuestos para equipo de ultrasonido.

El reportaje realizado por Mauricio Rubí, para Latinus, destaca que a tan sólo un mes de iniciado el liderazgo de Hernández López en el Senado, Mendigenium obtuvo un contrato por más de 460 mil pesos; RB TECH suscribió otro por 250 mil pesos.

En 2019, al inicio de la administración de Adán Augusto López, el gobierno de Tabasco vendió a esta empresa un avión LeerJet 1979 en 1.5 millones de pesos, aunque su valor comercial era de 2.8 millones. Cuando el político llegó a Gobernación, recibió un contrato por 160 millones de pesos, por seguridad privada.

Durante la pandemia,el gobierno de Tabasco pagó 25 millones de pesos a la empresa Mendigenium por 18 ventiladores hospitalarios y 12 millones de pesos por pruebas COVID, lo que generó una serie de críticas que el entonces mandatario justificó por la emergencia médica que se vivía.

RB Tech fue también proveedor del Senado a la llegada de Adán, de servicios de mantenimiento y suministro de equipos de oficina, así como maquinaria pesada. En Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas firmó un contrato en abril de 2023 con Construcciones y Servicios Vida Jiré por 75 millones de pesos.

Esa misma empresa tuvo un contrato con el Senado, que duró sólo 11 días, por 370 mil pesos en servicios de mantenimiento y conservación de inmuebles, de lo que tuvo pleno conocimiento Alberto Medina González, actual director general de Recursos Materiales.  

You may also like...