Elecciones: Mexico 2006 y Coahuila 2017 ¿No hemos avanzado?

Opinión

*Juan Martínez Veloz

Las elecciones del 4 de junio no han dejado contentos a nadie. Algunos candidatos y partidos perdedores han decidido impugnar los resultados electorales y cuestionar a las autoridades electorales.

 

La actitud asumida por algunos actores políticos en forma posterior a la elección del 4 de junio parece intentar convencer a la ciudadanía que no se ha avanzado en las instituciones electorales recientes que datan desde de 1987 con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL). Pareciera que las causas que dieron origen a   las instituciones electorales modernas (IFE-INE, TEPJF) no han desaparecido.

 

México ha tenido en el trascurso de los últimos 30 años varias reformas electorales para construir sus instituciones electorales. La ultima del año 2014 el Partido Acción Nacional participo activamente en su diseño; en tal virtud no entendemos (a reserva de ver una investigación seria) la actitud de descalificar al INE-IEC en Coahuila.

 

A reserva de lo que diga el INE suponemos que los Consejeros Electorales del Coahuila tuvieron el aval de todas las fuerzas políticas que están en el INE.

 

En cambio, la elección presidencial de 2006 estuvo muy complicada. Es la elección presidencial de las más competidas y cuestionadas de la historia (junto a otras; 1910 y 1988). Entender lo que paso en 2006 es necesario para valorar adecuadamente las irregularidades electorales del 4 de junio, no se puede hacer una cosa sin la otra para ubicar el problema a resolver.

 

El Lic. Andrés Manuel López Obrador no dejo un valioso testimonio de lo que paso en la elección presidencial de 2006: “La mafia nos robó la Presidencia”; Andrés Manuel López Obrador, Ed. Grijalbo; México, 2007.

 

En este libro el líder de las Izquierdas hace cuestionamientos a las autoridades electorales mexicanas sobre la elección presidencial de 2006. Solo algunos ejemplos:

 

 

* Relación concertada IFE-gobierno

 

“Esa noche, justo después de que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE informara por televisión que no se darían los resultados de 7 mil 281 casillas del conteo rápido del Instituto, porque la contienda estaba muy cerrada, apareció Vicente Fox para transmitir un mensaje en el mismo sentido. Quedó en evidencia que estaban actuando de manera concertada, sin respetar la autonomía y la imparcialidad que debe normar la actuación del IFE. Lo mismo quedó de manifiesto con la manipulación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE. Este mecanismo fue diseñado para consumar el fraude” (p. 218).

 

 

*Negativa de apertura de paquetes electorales

 

“El miércoles 5 de junio se llevó a cabo el cómputo distrital. Para entonces dado el cumulo de irregularidades que aparecían en todos lados, la gente empezó a demandar que se contaran los votos casilla por casilla. Sin embargo la instrucción del IFE a los consejos distritales fue que no se permitiera la apertura de paquetes electorales. En vez de garantizar la transparencia, la consigna fue que negaran por completo el conteo de votos. Incluso enviaron un memorándum poniendo por escrito esta instrucción “(pp. 220-221).

 

 

 

 

* Sustitución irregular de funcionarios electorales en la casilla

 

“Hay que recordar que el día de la jornada electoral, 19 mil 454 funcionarios de casilla que “no se presentaron” fueron sustituidos por personas que supuestamente se encontraban en los primeros lugares de las filas de votantes. Estamos hablando de 186 presidentes de casilla, mil 856 secretarios y 17 mil 412 escrutadores. Nunca se ha querido informar que si estas personas que se fueron a formar pertenecían a la sección correspondiente, como lo establece la ley” (p.234).

 

 

*Ataque a los representantes de casillas

 

“A principios de noviembre de 2005 se comenzó a construir la estructura electoral de la Coalición por el Bien de Todos….

Sin embargo esta estructura fue vulnerada por los hombres del poder y por los delincuentes electorales. En los 16 días previos a la jornada electoral y durante el 2 de julio, la red de defensa del voto fue desarticulada en una cuarta parte de representantes generales y de representantes de casilla” (p. 235).

 

LA PREGUNTA OBLIGADA ES; ¿LO QUE PASO EN MÉXICO 2006 PASO EN COAHUILA EN 2017? ¿EN QUE SON SIMILARES? ¿NO HAN SERVIDO LAS ÚLTIMAS REFORMAS ELECTORALES?

 

Hay que ser cautelosos y esperar las resoluciones de los tribunales electorales. Creemos que los partidos al calor de la competencia electoral han sobredimensionado las irregularidades de los institutos electorales locales y del INE.

 

Lo que rechazamos tajantemente es que cualquier hecho o irregularidad contrario a las Elecciones Auténticas sea calificada como “fraude electoral” o “fraude del siglo” como dicen algunos líderes coahuilenses.

 

En el caso de la impugnación de la elección de gobernador del Estado de México, tanto la candidata Delfina Gómez como el líder Lic. Andrés Manuel López Obrador manejan su litigio en un tono mesurado, sin los aspavientos de los líderes coahuilenses.

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com

You may also like...