EUA amenaza con tomar acciones contra decreto mexicano en maíz transgénico

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado su desacuerdo con el decreto emitido por México para prohibir la importación del maíz transgénico usado para fabricar masa y tortillas, así como otros productos biotecnológicos.

De esta forma, el gobierno norteamericano ha activado un mecanismo de consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en un primer paso para iniciar un panel.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dice que esta solicitud busca asegurar que México tome decisiones basadas en ciencia, asista al combate del cambio climático y los retos alimentarios sin interrumpir el comercio.

De no resolverse el tema en esa vía, Estados Unidos considerará sus opciones e incluso tomar medidas formales para hacer valer sus derechos bajo el T-MEC.

A pesar de varias conversaciones entre ambas partes, el gobierno mexicano no convenció a Estados Unidos de que las medidas contra el maíz genéticamente modificado y otros productos biotecnológicos tengan bases científicas.

El representante de la USTR, Katherine Tai, afirmó que estas políticas van contra la innovación e “interrumpen miles de millones dólares en comercio agrícola”.

México emitió un nuevo decreto en febrero del 2021 para permitir solamente la prohibición del maíz transgénico usado para masa y tortillas, pero Estados Unidos sigue considerando estas políticas “como un obstáculo encubierto o medida engañosa”.

Si no se abordan estas políticas, podría haber compensaciones por hasta 74 mil millones de dólares durante la próxima década.

You may also like...