México: impunidad estructural, débil estado de derecho; zona de peligro

En México persiste una impunidad estructural, debilitamiento del Estado de derecho; desapariciones forzadas, falta de investigaciones eficaces. Todo, resultado de fallas sistemáticas del aparato del Estado.

Es lo que ha convertido al país en uno de los entornos más peligrosos de América Latina para la defensa de la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente, advierte la Organización de las Naciones Unidas en un informe oficial.

El documento (A/HRC/60/35/Add.5) identifica vínculos entre grupos del crimen organizado y autoridades estatales, particularmente en entidades como Guerrero, lo que ha permitido desapariciones forzadas de personas defensoras del territorio.

No hay investigaciones independientes ni sanciones efectivas, subraya El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe presentado durante el sexagésimo período de sesiones.

En México hay estigmatización y criminalización de personas defensoras del ambiente, quienes con frecuencia son señaladas como opositoras al desarrollo o vinculadas falsamente con actividades ilícitas.

Entre los casos señalados destaca la desaparición forzada de los defensores Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, ocurrida en el contexto de su oposición a actividades mineras.

El documento alerta que, en diversas regiones del país, controladas por el crimen organizado o grupos armados, el acceso para realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas es “prácticamente imposible”.

Este informe de la ONU, es independiente al presentado también recientemente por Amnistía Internacional, que revela “un patrón de represión y estigmatización de la protesta social” por parte de autoridades.

Coinciden en que hay una intención de deslegitimar las causas que motivan las protestas en México. Esto se ha detectado, en los últimos meses y documentado durante este año en al menos 14 estados del país.

Afecta de manera principal a personas “racializadas” no blancas, integrantes de pueblos originarios y mujeres.

La represión de protestas sociales, indicó el organismo, se ha observado este año en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

You may also like...